domingo, 28 de junio de 2009

Clase 7 y 8

Vamos retroceder un siglo por un momento en las clases ya que a pedido de mis lectores estaba olvidando hacer una de Gioachino Greco ,ya que su época se encontraba exclusivamente en la romántica y las reglas del Ajedrez aun no estaban completamente definidas (como las que actualmente se conocen)´no vi nesesario incluirlo pero leyendo un poco mas me di cuenta de lo importante que fue para el desarrollo de sus posterires , El escribió varios importantes manuales que contienen importantes lineas teóricas como la giuocco piano Asi q vale la pena dedicarle una clase (en este caso le dedicare 2 clases una sobre los primeros pasos de la defensa francesa y la otra sobre un análisis crítico de una de sus mas famosas miniaturas )

Gioachino Greco vs NN









´










Gioachino Greco


Gioachino Greco, Il Calabrese, nació en Célico, Calabria hacia 1600. Se le considera campeón del mundo entre 1622 y 1634. Fue uno de los primeros ajedrecistas que ganó dinero, jugando al ajedrez. En 1617 se trasladó a Nancy (Lorena) donde empieza a hacerse célebre por sus resonantes victorias. Después visitó París, continuando su serie de triunfos. En París se bate con el duque de Nemours, el sr. Arnault le Carabin, y con el sr. Chaumont de la Salle. Tras estas partidas consigue 5.000 escudos para viajar a Londres. En 1623 es considerado como el mejor jugador de su tiempo. Visita Inglaterra y juega con los mejores ajedrecistas de la época, como Nicholas Mount Stephen y Sir Francis Godolphin. En 1624 regresa a París y viaja a España. En la corte de Felipe IV se enfrenta a don Mariano Morano, considerado por entonces uno de los mejores jugadores españoles de la época. En 1626 viaja a Nápoles, donde se dedicó a escribir libros de ajedrez. Sus análisis son tan exactos que muchos tienen validez actual. Practicaba el Gambito de Rey con los colores invertidos 1.e4 e5 2.Cf3 f5. Visitó España y luego se fue a América, en donde murió en 1634. En 1616 Gioachino Greco (Il Calabrese) publica en Roma su primer libro «Tratado del nobilísimo y militar ejercicio del ajedrez», donde la partidas ya denotan una audacia y un don de invención extraordinarios para el ataque. Greco maraca la diferencia entre la celada que busca el descuido del adversario y el ataque directo contra el rey, fundamentado en la rápida concentración de fuerzas en un sector, acompañado de frecuentes sacrificios de material. Es la época de esplendor de los gambitos, del juego abierto y las combinaciones.






Fue protegido del cardenal Savelli y de Francesco Buoncompagni, a quien dedicó el manuscrito de su tratado de ajedrez, que se conserva en la biblioteca Corsiniana, en Roma. En 1621 en la corte del duque Enrico de Lorena, le dedicó a este una copia ricamente iluminada que se conserva en el Central Nacional de Florencia. Esta copia fue traducida al francés por Guillaume Polydore Ancel. Esta traducción se encuentra en la Biblioteca de Dresde desde 1764. En 1634 viaja, en compañía de un mercader español, a las Indias Orientales, pero muere en el viaje y deja todos sus bienes a la Compañía de Jesús. Los escritos de Greco contienen muchas cosas extraídas de otros libros, cosa muy normal en la época. Su principal obra consta de 150 partidas muy interesantes y 12 finales, todo sin comentarios. Sin embargo, como dijo Ponziani, su libro es extremadamente útil para excitar la imaginación.


Ver 10 partidas de Greco:
















































ver el libro de greco (fuente :worldchesslinks.net)
























































































































2 comentarios:

  1. Arunachal Pradesh Education mostly Follows the NCERT 12th Class Textbooks 2023. According to the Arunachal Pradesh Education NCERT and CBSE Class 12th Textbooks 2023 and Supportive Study Materials are Available Arunachal Pradesh 12th Class Textbook on this page. Students can Download the Arunachal 12th Class E-Books 2023 as quick as possible. After Downloading the 12th Standard Textbooks, Students can Start the Syllabus Preparation process. Arunachal Pradesh 12th Class Students can keep view the SCERT official website for further updates on the textbooks other study materials.

    ResponderEliminar
  2. Union Bank of India has got a wide range of networks in India by spreading across every city, and in the recent major change in the banking sector, the Union Bank has got emerged with the Andhra Bank and Corporation Bank which made it more reliable with interstate relations. Union Bank of India Net Banking Login The Union Bank does still hold a major stake in the collaboration and their customers can still access third internet banking differently, and the customer who has access to Union Bank of India Net Banking services would not worry as their waist portal or bank app are similar without making any changes.

    ResponderEliminar