miércoles, 1 de julio de 2009

Clase 9 y 10 Howard Saunton vs Saint Amant

Clase 9 : Saunton vs Sain Amant








Clase 10 : Saint Amant vs Saunton





















Saint Amant

Pierre Charles Fournier de Saint-Amant (1800 –1872) fue un jugador francés de ajedrez considerado el mejor del mundo entre 1840 y 1843.Nació el 12 de septiembre de 1800 en Monflanquin. Fué gobernador de la Guinea francesa hasta que protestó por el comercio de esclavos. Trabajó como actor, comerciante de vinos y capitán de la Guardia Nacional. También fue cónsul de California.A la muerte de Louis de La Bourdonnais, fué considerado el mejor jugador francés, aunque sin llegar al nivel de éste. También fué alumno de Alexandre Deschapelles. En 1836 viajó a Inglaterra y se impuso a los más fuertes jugadores británicos. En 1843 jugó dos matches contra Howard Staunton que tuvieron gran repercusión y en los que se jugaba además el "orgullo nacional". Ganó el primero en Londres por 3,5 a 2,5 y perdió el segundo en París, en el café de La Regence por 13 a 8. La revancha, prevista para finales de 1844 se suspende ya que Staunton contrae una grave neumonía y debe regresar a Inglaterra. Saint-Amant, decepcionado, abandona la práctica del ajedrez y se dedica a mantener la revista "Le Palemede".



Saint-Amant, marcó el fin de la supremacía francesa en ajedrez.Cuando en 1858 Paul Morphy visita París, Saint-Amant participa en un banquete en honor del jugador norteamericano y reconoce que él está lejos del nivel de Morphy. Jugaron varias partidas privadas de las que sólo se sabe el resultado de una que ganó Morphy.En 1861, se va a Argelia para pasar allí sus años de jubilación. Muere en Hydra en 1872 por un accidente.






Howard Staunton






Howard Staunton nació en abril de 1810, en Westmoreland, Inglaterra. En 1836 llega a Londres y en 1838 se inscribe en el Old Westminster Chess Club. En 1840 vence a Popert en una partida y de marzo a diciembre escribe una columna de ajedrez en el New Court Gazette. En 1843 pierde en Londres un match contra Saint-Amant, considerado el mejor jugador francés de la época, con un marcador de -2 =1 +3. En noviembre, Staunton viaja a París y vence ahora (+11 =4 -6), ganando un premio de 100 libras. Fue el primer match donde se utilizaron asistentes (Wilson, Evans y Worrell) y donde se inventó la apertura inglesa (1.c4).
En 1851 organiza el primer Torneo Internacional de Ajedrez con 16 jugadores durante la Gran Exposición de Arte e Industria. El torneo fue ganado por Adolf Anderssen quien venció a Staunton en la tercera ronda por marcador de 4 a 1.
En 1858 fue retado por Paul Morphy, pero Staunton evita jugar alegando que trabajaba en la publicación de sus obras sobre Shakespeare. En 1860 publica un libro de ajedrez con algunas partidas dedicadas a Paul Morphy.






Howard Staunton Aporte:









Los juegos y piezas de ajedrez con las que actualmente practicamos o utilizamos en competiciones tuvieron un desarrollo que es interesante de conocer.
El más completo juego de piezas de ajedrez antiguas actualmente en existencia se encuentran en exhibición en el Museo Británico de Londres. Se trata de 78 piezas encontradas por un campesino en una cámara de piedra en la Isla de Lewis en las Hébridas del norte en 1831. Se cree que se tallaron entre 1150 y 1170 d.C. Una gran cantidad de fabricantes producen actualmente réplicas de este modelo de piezas.
Piezas de ajedrez de la Isla de Lewis
Los conjuntos tradicionales de Ajedrez han variado enormemente a través del tiempo desde las exquisitas piezas esculpidas en marfil de los conjuntos Chinos fabricados a mediados del siglo XIX, hasta los tableros de madera incrustada y las piezas delicadas de finales de siglo XVII pertenecientes al Diarista Samuel Pepys. En el Siglo XX, varios conjuntos graciosos fueron creados.
Piezas de ajedrez rusas






Hasta mediados del siglo XIX, las piezas tendían a presentarse en uno de los dos extremos: el rico exhibiría las piezas caras y muy adornadas con representaciones delicadamente artesanales de reyes, reinas, etc. que eran a menudo muy pesadas y poco prácticas, mientras que todos los demás usaban principalmente troncos de madera toscamente tallados que se distinguían por la altura.En 1847, John Jaques de Londres crea un nuevo diseño que acertó ser un término medio afortunado entre los dos extremos, ya que era práctico y elegante. Por un lado, las piezas eran fácilmente distinguibles por símbolos fácilmente reconocibles sobre un pedestal: el rey con una corona, la dama con una diadema y el alfil con una mitra. Por otro lado, usando diferentes alturas de pedestal, se retuvo esta idea de representación de los diversos grados de importancia de cada pieza.Aparentemente Howard Staunton se dio cuenta inmediatamente el beneficio completo del nuevo diseño y le encargó a Nathaniel Cook en el año de 1849. La altura del Rey en el conjunto Staunton usualmente es cerca de 9.5 cm (3.75 pulgadas) y las casillas de los tableros son de 5.5 cm (2.25 pulgadas).Este modelo de piezas Staunton fueron inmediatamente populares y pronto estuvieron de moda. A fines del siglo, el diseño había evolucionado levemente, las protuberancias de algunas piezas se redujeron o se hicieron más robustas para prevenir roturas y facilitar la producción en masa. El diseño lanzado recién en 1890 rápidamente se volvió el estándar para el ajedrez en todo el mundo y es usado en gran parte de las competencias internacionales. La familia Jaques, excepcionalmente, aún posee Jaques de Londres y también producen réplicas caras hechas a mano de sus juegos de ajedrez originales de 1847 y 1890.




A mediados del Siglo XIX, pequeñas variaciones del patrón original de Staunton han sido diseñadas en muchos paises y piezas de plastico producidas en Hong Kong son usadas por todo el mundo.




Colecciones de piezas y tableros Ajedrez:

Acá les dejo algunas imágenes de modelos de piezas colección (fuente:chessbase) :



















































































2 comentarios:

  1. The JAC Blueprint 2023 are given by the board a few days or weeks before the actual exams. It is so that students can become aware of the Marking Scheme types, marks distributions, difficulty level JAC Intermediate Exam Pattern 2023 of Exam Pattern 2023, etc. Any student who has the desire to solve the JAC Blueprint 2023 class 12 before the exam, then they will have to be well versed of the JAC Class 12th Marking Scheme and the Marks Details.

    ResponderEliminar
  2. Students Studying in High School Certificate Examination (HSC) have to Participate in Examination for Better Preparation, MP Board has been Released High School Certificate Examination (HSC) Exam Practical Question Paper. MP Board 10th Model Paper Students who are Going to Participate Annual Exam for the Better Preparation of 10th Class Exam. Students Searching for MP Board 10th Model Question Paper 2023 Subject wise Previous Paper. Students who have Completed their Preparation can Start Practicing the MP Board 10th Guess Paper 2023.

    ResponderEliminar